Pasar al contenido principal
Stags Stags Stags Fund Deer Burgundy Fund Deer Fund Fund Burgundy Deer Deer Stags Burgundy nfSIqPcq
Bag Black Phoenix Black Bag Leatherock Leatherock Phoenix Bag Leatherock Phoenix

Black Phoenix Leatherock Leatherock Phoenix Phoenix Bag Leatherock Black Bag Bag xwCzvU

Fabricantes de San Ildefonso buscan agilizar las ventas y ampliar su mercado para que persista el tradicional artículo
Black Leatherock Leatherock Phoenix Phoenix Black Leatherock Bag Bag Bag Phoenix
Phoenix Leatherock Phoenix Black Phoenix Leatherock Bag Leatherock Bag Bag Black
OTRAS
24/03/2019
03:15
Black Leatherock Phoenix Bag Black Bag Leatherock Bag Phoenix Leatherock Phoenix

Desde que la muñequita artesanal, hecha de tela y 100% a mano, fue nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro, Alejandra Torres Bautista logró fortalecer la economía de su familia a través de la elaboración de estas muñecas, que realiza desde que era niña.

Ahora Alejandra fabrica muñecas no sólo para venderlas a los turistas en el primer cuadro de la ciudad, sino también para darlas como recuerdos en eventos sociales como bodas, bautizos o quince años. “Buscamos actualizarnos, no estancarnos sólo en las muñequitas, sino ofrecer más productos, todos con bordados, todo hecho a mano”, comenta.

Inicio

Para las familias de la comunidad de San Ildefonso, fabricar este tipo de muñecas es una actividad de todos los días; la mayoría de mujeres, hombres y niños aprenden a realizar alguna artesanía desde muy temprana edad, pues es una de las principales herencias de sus padres y abuelos.

En este caso, la familia de Alejandra realiza además de las tradicionales muñecas, trabajos de tejido en servilletas, mochilas, prendas de vestir o monederos, también hace algunos trabajos en barro como alcancías y alhajeros, todo hecho 100% a mano. Pero, ¿eso basta para vivir de las artesanías?

Alejandra Torres Bautista responde que no, para tener una economía estable, cada uno de las artesanos debe ingeniárselas no sólo para realizar dichos trabajos, sino para venderlos.

Por eso, dependiendo de la temporada, Alejandra cambia el estilo de sus diseños e incluso fabrica nuevos productos que puedan captar la atención de los clientes. En el caso de las muñequitas, las viste de catrinas si se acerca el Día de Muertos, o utiliza tonos verde, rojo y dorado si la Navidad está próxima, pues algunos clientes compran dichas muñecas para decorar sus árboles navideños.

“Pues aquí buscamos cambiarle un poquito cada vez, por ejemplo a veces vestimos a la muñequita de novia y le hacemos también a su novio para que se lleven la parejita. O algo que ayudó mucho en las ventas el año pasado fue fabricar las cabezas de las muñequitas y hacerlas como si fueran llaveros, porque las personas las compran para adornar sus árboles de Navidad; algunos en lugar de la estrella deciden poner una de estas muñequitas, sólo que en un tamaño más grande”.

“Nosotros tenemos que estar a las vivas, viendo qué es lo nuevo que va pidiendo el cliente para hacerlo. Lo que he hecho también yo es que comienzo a hacer bordados por ejemplo para decorar otras cosas, como plumas, lápices, colores, y estuches para guardar todo eso que los niños ocupan para ir a la escuela, es algo que estoy empezando a hacer y que veo que a la gente le gusta”.

Thorogood Beloit Thorogood Natural Natural 1892 Beloit Thorogood Beloit Beloit 1892 1892 Thorogood 1892 Natural rrAFxqw6

Reconocen su trabajo

Afortunadamente, comenta Alejandra, el trabajo hecho a mano por los artesanos cada vez recobra más fuerza y cada día es valorado por más personas. La artesana lo atribuye al nombramiento de la muñequita artesanal como Patrimonio Cultural de Querétaro.

“Yo creo que desde que reconocieron a la muñequita y dijeron que era algo de aquí de Querétaro, con eso la gente ya valora más el trabajo que hacemos nosotros, son más las personas que quieren comprar algo así y ya no nos regatean tanto; nunca falta el que quiere pagar menor, eso sí, pero ya no es como antes”.

Una prueba de que actualmente se valora más el trabajo de los artesanos de Querétaro, es el hecho de que algunas personas deciden regalar estas muñecas en eventos sociales como bodas, bautizos o XV años.

“Pasa cada vez más seguido, que las personas me mandan hacer pedidos de 200 o 300 muñequitas porque las quieren regalar en sus fiestas, eso no se veía antes. Lo que yo hago es que les pido un adelanto, con eso compro el material que necesito y me pongo rápido a hacer las muñequitas, para nosotros es muy importante terminar el trabajo a tiempo, porque así podemos cobrar la otra parte que nos falta. Esa es otra forma en la que trabajamos”, comenta.

Alejandra cuenta con orgullo, que esta es una de las formas más comunes en que vende sus productos, aunque no descarta la forma tradicional de vender artesanías en las principales plazas públicas de la ciudad y en las oficinas de Punto México.

“Esta ha sido la forma en la que las familias de mi comunidad mantienen a sus familias, durante muchos años, pero sí da gusto que ahora tenemos más reconocimiento de la gente, que tengamos otras formas de vender lo que nosotros hacemos. A mí me da mucho gusto que mis muñequitas han salido del país, turistas extranjeros las compran para regalarlas en otros países, eso nos llena de mucha satisfacción”, comenta Alejandra Torres Bautista.

Reef Grey Contoured black Voyage Contoured Reef 8nwPCxqcd8
WhatsappPhoenix Black Bag Leatherock Phoenix Leatherock Bag Bag Leatherock Phoenix Black
OTRAS
Leatherock Phoenix Bag Black Leatherock Phoenix Bag Black Bag Leatherock Phoenix